top of page
Buscar
  • Foto del escritorsoportehillhouse

Variante del Covid: preocupación en los mercados.


30/noviembre/2021


La nueva variante del Covid, Ómicron, se mantiene como la principal preocupación en los mercados y en los Gobiernos de EEUU y Europa. La información con la que se cuenta hasta hoy es que esta variante tiene mas de 30 mutaciones en la proteína encargada de abrir la puerta en las células del huésped, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes, además de ser mucho mas contagiosa que todas las variantes anteriores, según la OMS.
- Alrededor del mundo ya se han impuesto restricciones sobre los viajes. - Los fabricantes de vacunas se reportan listos para el suministro de dosis de refuerzo y trabajos sobre nuevas vacunas, ya que todavía no se sabe si las vacunas actuales siguen funcionando contra esta variante.
Los mercados registran una mejoría después de las bajas del viernes por los temores de nueva variante. Las bolsas suben en Europa y América, las tasas registran alzas. Los rendimientos de los bonos del tesoro en USA registran alzas con el alivio por las preocupaciones de la nueva variante, el bono a 10 años sube 5 pb a 1.53% y el bono a 2 años sube 2 bp a 0.52%.
El dólar se fortalece con el alivio sobre ómicron, el euro pierde 0.42%, el yen 0.38% y la libra 0.25%, las monedas emergentes ganan, el real 0.16%.
Por su parte, en México, la pandemia parece tomar nuevos impulsos, los contagios aumentaron en la medición semanal. Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano prácticamente flat. Es importante recordar que el viernes bajaron muy fuerte (alrededor de 12 bps), por los temores de la nueva variante del Covid. El peso mexicano gana 1.17%, al momento cotiza en 21.66 pesos por dólar.
El INEGI publica la tasa de desocupación al mes de octubre con una tasa de 3.9% que es 0.8 puntos porcentuales menor a la del mismo mes de 2020 e igual a la de septiembre. La tasa de subocupación aumenta de manera significativa de 11.3% a 14.9% en un año, lo que muestra claramente que buena parte de la recuperación en el empleo ha sido a través del de la informalidad.

Por Sergio Zermeño.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page