top of page
Buscar
  • Foto del escritorsoportehillhouse

Resumen mensual y perspectivas del cierre de año para los mercados.



Noviembre
•El mes de noviembre se caracterizó por ser un mes complicado para los mercados en México y en el resto del mundo. Las Bolsas se ajustaron un par de días de manera importante debido principalmente: a las preocupaciones por la nueva variante del Covid, por la expectativa de una FED mas “Hawkish”, por las regulaciones a las empresas de Tecnología en China y por un mercado laboral mas ajustado en Estados Unidos.
•Powell mencionó que si los datos de inflación no ceden, podrían acelerar el tapering y por lo tanto, la subida de tasas de parte de la FED iniciaría antes de lo esperado por los mercados.
•Por el lado de la variante Ómicron, los primeros datos mostraban que la capacidad de contagio era mucho mayor y se creía que podía evitar a las vacunas existentes. Sin embargo, para finales del mes y principios de diciembre comenzamos a recibir información mas tranquilizadora acerca del Ómicron.
Así mismo, para finales del mes los mercados fueron digiriendo la expectativa de una FED mas agresiva en cuanto a la velocidad de reducción de la compra de activos.
•Para el caso de los mercados en México, la historia fue la misma: con Banxico subiendo la tasa de referencia por 4a vez en el año, con una inflación por arriba del 7% y con preocupaciones por la nueva variante del Covid. La curva de Bonos Ms subió mas de 50 bps y el peso se deprecio contra el dólar mas de un 8% pasando de niveles de 20s bajos, a casi romper los 22 pesos por dólar, A pesar de ello, a finales del mes todos los precios de los activos comenzaron a mejorar paulatinamente.
Perspectivas para el cierre de año
•En los últimos días las noticias sobre el Ómicron han sido mas positivas: se contagia más fácilmente, pero al parecer los síntomas son de moderados a leves y lo mas importante, es probable que las vacunas actuales sí funcionen contra esta variante del Covid.
•Los datos recientes de la economía en EEUU siguen mostrando mucha fortaleza: la tasa de participación de gente empleada aumentó de manera importante y el ISM manufacturero se incremento a 61.1 (arriba de 50 la economía está en expansión).
•Una caída de más del 10% en el precio de los commodities, signos de una FED más proactiva en contra de la inflación y señales iniciales de que algunos cuellos de botella en las cadenas de suministros están comenzando a disminuir, lo cual ha hecho que los mercados estén menos preocupados por una inflación alta y duradera en el futuro.
•Todos estos datos y noticias ocasionaron una mejoría estos días, en las Bolsas de México y el mundo; generaron una bajada en las tasas de interés tanto locales como en EEUU y Europa e hicieron que el dólar retrocediera contra las monedas emergentes en general y contra nuestro peso, en particular.
•En síntesis, vemos las Bolsas acercándose a niveles de resistencia importantes y, por lo tanto, estamos cautelosos y en espera de que haya algún ajuste en los precios para entrar con una mayor convicción. •Vemos una subida en el precio del dólar, una vez que inicie el Tapering.
•Por el lado de las inversiones en tasas de interés, creemos que no es momento de tomar posiciones de deuda en tasas fijas porque estamos entrando en un ciclo de alza de tasas a nivel mundial por el tema de la inflación. De momento proponemos estar invertidos en papeles de deuda con tasas flotantes, tanto en dólares como en pesos.
•Así mismo, nos gustaría armar una posición larga en dólares, pero vamos a esperar a que siga bajando un poco más, esto después de la fuerte subida que tuvo al cierre del mes pasado.
•En alternativos, en caso de que hubiera un ajuste en el Bitcoin (la hubo el sábado 4 del mes, pero el lunes rebotó muy rápido), en el oro y en el precio del petróleo, buscaríamos armar una posición táctica de trading de corto plazo.

Por Sergio Zermeño.
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page