top of page
Buscar
  • Foto del escritorsoportehillhouse

Reforma de ley al sistema de pensiones AFORES, y otras Propuestas en espera de ser aprobadas.



Ayer finalmente el congreso aprobó la reforma al sistema de pensiones. Lo positivo de este anuncio es que elimina la posibilidad de que el gobierno se hiciera cargo de la administración y manejo de los recursos manejados por las AFORES (el monto ronda los $ 150,000 millones de dólares).


Los cambios aprobados son:


1. La contribución total de ahorro al sistema de pensiones va a pasar del 6% al 15%, distribuido de la siguiente forma.

a) La contribución del gobierno no aumenta solo se redistribuye: se aumenta al 8.72% la aportación del gobierno para aquellos trabajadores que ganen 1 salario mínimo; y se disminuye hasta el 1.79% la contribución del gobierno para aquellos trabajadores que ganen 4 o más unidades de medida de actualización UMAs (similar al salario mínimo, pero sin que necesariamente se actualice anualmente en la misma proporción que se actualiza el SMG). Con estos cambios el gobierno incrementa el apoyo a la base económica mas baja, pero disminuye el apoyo a estratos mas altos, sin incrementar su aportación total.


b) La contribución de los trabajadores se mantiene sin cambios.

c) La contribución de los patrones es la que carga con todo el aumento de esta reforma. El porcentaje de aportación será del 5.15% al 13.87%, dependiendo del nivel salarial del empleado. Este incremento en las aportaciones del sector empresarial será gradual y se completará dentro de 8 años.

Por último, la tasa de reemplazo tendrá un aumento de del 40%, lo que llevaría a que la pensión mínima garantizada pase $ 3,289 pesos a $ 4,345 pesos mensuales.


también se reduce el número de años que hay que cotizar en el IMSS, y pasa de 1,250 semanas a 1,000 semanas.

Y finalmente, pero quizás lo mas controversial, es que se propone un tope máximo a las comisiones que cobran las AFORES. Se tomo como base el promedio aritmético de las comisiones que se cobran en Colombia, Chile y Estados Unidos. Se espera que este monto máximo se reduzca de 0.98% a 0.54%


Esto parece trivial pero no lo es, porque la reducción es de casi el 45% en el cobro de comisiones. De entrada este tope lo único que hace es desincentivar la competencia entre las Afores y segundo pero mas importante, es que quizás en el mediano plazo las Afores medianas y pequeñas decidan vender este negocio, porque la rentabilidad no será lo suficientemente atractiva para seguir en esta industria; lo anterior nos llevaría a una concentración cada vez mayor del manejo de estos recursos, en un número menor de administradores de Afores, con los riesgos de mercado y de colusión que esto implica.

Por otro lado cabe resaltar que el costo de este incremento en las aportaciones se le carga a los patrones. Este incremento en las aportaciones de los patrones muy probablemente va a generar un aumento en la tasa de empleos informales, porque si de por sí, la actividad económica esta muy golpeada por la pandemia, este incremento en los costos de los empresarios va a complicar, todavía más, la viabilidad de muchas empresas del país. El aumento en las aportaciones de los patrones es, como lo mencionamos líneas arriba, gradual durante los próximos años pero aun así, este incremento de costos gradual no viene bien, en una economía cuyo panorama para los próximos 2 o 3 años luce complicado.


Es cierto que, con esta reforma, se buscan mejoras importantes en el segmento más bajo del universo de afiliados a las AFORES, pero se está dejando un poco de lado, a la clase media del universo de las Afores.

En resumen, es una Reforma que, si apoya al segmento mas bajo de la población, pero que mete más presiones a los márgenes patronales y que desincentiva la competencia entre afores y que puede generar mayor concentración de manejadores de estos fondos.


Cambiando de tema, están en puerta dos reformas más: la del Outsourcing y la de la compra de divisas a los connacionales que viven principalmente en USA, por parte de Banxico.

De esta última propuesta de reforma, el mismo Banxico, ya expreso de manera oficial su preocupación por los cambios a la ley propuestos. Y de la reforma al outsourcing siguen las negociaciones entre el gobierno y el sector empresarial.

Ambas propuestas de cambios a la ley son muy importantes. La de Banxico es mas de forma que de fondo, pero hay veces que “la forma es fondo”.


La de outsourcing si tendría un impacto muy fuerte en los empleos y en las cadenas de valor. Pero hablaremos de ellas una vez que se tenga el resultado oficial.


Por Sergio Zermeño






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page