top of page
Buscar
  • Foto del escritorsoportehillhouse

Corporate Finance vs Project Finance



El sistema financiero tiene como principal función la colocación eficiente del capital mediante la distribución desde instituciones e individuos que tienen un exceso de fondos o recursos hacia aquellos que tienen necesidades de financiamiento, con acceso a oportunidades de inversión productivas.


Existen dos fuentes u orígenes de financiamiento: capital o deuda.

La financiación con Capital supone que el inversor se hace propietario de una parte de la empresa mediante la adquisición de acciones de la misma. Le otorga derechos a percibir dividendos en caso de reparto de utilidades.


La financiación con Deuda le otorga al inversor derechos de cobro de intereses a lo largo del periodo de vigencia así como a la devolución del monto prestado.

Esta última puede tener múltiples estructuras pero genéricamente se puede dividir en dos categorías:  Corporate Finance y Project Finance.


La diferencia entre ambos tipos de financiamiento se centra en el tipo de necesidades o proyectos que fondean así como en la naturaleza de las garantías asociadas.

Un crédito de Corporate Finance busca solucionar necesidades de finamiento como la adquisición de maquinaria y equipo, a mediano plazo, o fondeo a corto plazo para capital de trabajo (líneas de crédito revolventes).


Project Finance es un campo de las finanzas que se dedica al fondeo de grandes proyectos, en su mayoría de infraestructura y energía, con horizontes de inversión a largo plazo.


Otra diferencia fundamental es que el Project Finance es financiamiento sin recurso o non-recourse financing. En el Corporate Finance los acreedores pueden reclamar todos los activos de una empresa en el caso de default o incumplimiento, lo cual no sucede en el financiamiento de proyectos donde se crea un SPV (special purpose vehicle) para proteger a la empresa matriz o sponsor del riesgo del proyecto.


La tercera diferencia radica en la forma en que se evalúa el otorgamiento de deuda: en un Corporate Finance loan la capacidad de endeudamiento y costos de fondeo se determinan en base a los activos otorgados como colateral y al riesgo de operación de la empresa en general. Los inversionistas se enfocan en evaluar la fortaleza del balance de la empresa (Solvencia) para tomar una decisión.


En contraste, en un Project Finance loan, los acreedores evalúan la capacidad de pago del servicio de la deuda a través de los flujos de efectivos que pueda generar el proyecto, por esta razón el modelo financiero del proyecto tiene que estar perfectamente calibrado para evitar sobre-apalancar al proyecto.

La última diferencia seria la complejidad que tiene la estructura de un Project Finance vs un Crédito Corporativo normal. En un Project Finance existen muchas partes involucradas:


  • Sponsor

  • Institución Financiera o Acreedores

  • Banco de inversión o estructuradores

  • La empresa de EPC (encargado del diseño y la construcción del proyecto)

  • Operador (empresa dedicada a operar el proyecto una vez construido)

  • Asesores técnicos y legales.

  • Gobierno (en el caso de ser una asociación público-privada)


El éxito de la estructura depende en que tan eficiente es la distribución de riesgos del proyecto. Estos riesgos van desde riesgos de planeación, construcción, regulatorios, operativos y hasta ambientales.


En Hill House Capital tenemos un equipo de expertos encargados de la estructuración de cualquiera de estos dos financiamientos y levantamiento de capital.


Por Enrique Merchand

Analista.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page