Buscar
  • Hill House Capital

Bolsas de valores en USA reaccionan positivamente.

¿Porque las Bolsas de Valores en USA han reaccionado tan positivamente ante la muy alta probabilidad (hoy viernes 6 de noviembre todavía no es oficial el resultado), de que Joe Biden sea el próximo Presidente de Estados Unidos?





La semana pasada la mayoría de los analistas se mostraban muy preocupados por el probable comportamiento negativo que podrían tener las Bolsas en USA esta semana, si se conjugaban 2 factores: que hubiera un incremento en los casos de Covid en USA y en el mundo, y que el resultado de la elección presidencial estuviera muy cerrado y que pasaran los días y no hubiera un ganador claro. Pues se dieron estos 2 eventos y los principales índices accionarios de USA y de Europa no han hecho más que subir esta semana.


Hay varios razones para explicar lo anterior: por un lado, el aumento de casos de Covid en el mundo mantiene las expectativas de mayores ingresos para las empresas tecnológicas, principalmente las FAANG (FACEBOOK , AMAZON, APPLE, NETFLIX y ALPHABET), las cuales tienen un peso (market Cap) muy en la mayoría de los índices accionarios de USA.


Pero el factor mas importante que ha llevado a esta subida es quizás la composición del senado en USA después de las elecciones, me explico: todavía la semana pasada las encuestas esperaban que hubiera un triunfo contundente de parte de los demócratas tanto en la votación para la presidencia, como en las votaciones en ambas cámaras; y por lo tanto se esperaba que el nuevo Gobierno, con una mayoría de asientos en el congreso podría implementar todas las reformas que Biden ha prometido en campaña.


Algunas de estas reformas son:

  • Lanzar investigaciones antimonopolios

  • Impuestos a los sistemas de trading computarizados.

  • Aumentar impuestos a los grandes corporativos y a las ganancias en equity y real state a individuos y clientes institucionales.

  • Restringir la recompra de acciones a los corporativos.

  • Triplicar el Budget al IRS para hacer mas auditorias a las filiales Offshore de los grandes corporativos.

  • Imponer nuevas restricciones a las empresas ligadas al carbón, petróleo y gas, así como derogar muchas de las reformas aprobadas por Trump que apoyaron este sector.

  • Aumentar los salarios mínimos y facilitar a los trabajadores la creación de sindicatos.


La lista podría seguir y seguir, pero como podemos ver, todas estas propuestas son negativas para el crecimiento de las utilidades (en el corto plazo), de los grandes corporativos en USA. Y por todas estas promesas de campaña y ante lo que arrojaban las encuestas de una barrida de parte de los demócratas en las elecciones, los mercados estaban bastante preocupados. Tan es así, que los 2 días previos a la elección los índices accionarios bajaron de forma acumulada casi el 10%, para luego recuperar casi todo lo perdido desde el miércoles a hoy.


Sin embargo, hay un elemento de incertidumbre, al momento de escribir este artículo la cámara de senadores esta empatada entre republicanos y demócratas, y al parecer un par de asientos de los 4 que están todavía en juego, se van a tener que ir a una votación extraordinaria hasta Enero, porque quedaron empatados los 2 candidatos que contendieron en esta

votación, y los otros 2 asientos en disputa todavía no tienen un claro ganador.


Entonces, si al final de todo este tema de votaciones, resulta que los demócratas terminan con la mayoría en ambas cámaras seria factible pensar que podría venir un ajuste importante en la Bolsas de USA. Por último, pero no menos importante, es recalcar que una vez que termine este proceso electoral, los mercados van a volver a poner su atención a los efectos negativos que va a tener este aumento de los contagios de Covid, en las economías de todo el mundo y por ende en el comportamiento de los índices accionarios.


Por Sergio Zermeño



© 2020 HILL HOUSE CAPITAL