Buscar
  • Hill House Capital

La elección presidencial en USA y sus posibles efectos en las Bolsas de valores


















El próximo martes 3 de noviembre se llevara a cabo la elección para presidente en USA y la pregunta que se empieza a escuchar es: ¿ que pasara con el precio de las acciones y de los índices de Bolsas de valores (Dow Jones, S&P y NASDAQ) si pierde Trump?


Esta posibilidad de que pierda Trump no existía hace 6 meses. A principios de este año, la economía de USA estaba creciendo sostenidamente, los mercados de valores estaban en máximos históricos y el nivel de desempleo estaba en mínimos históricos; y por ende la popularidad del Presidente estaba en niveles muy elevados. Pero en febrero apareció el Covid en USA y a partir de ahí todo cambio: hoy en día hay más de 6 millones de contagiados, mas de 180 mil muertos, una tasa de desempleo muy elevada de más del 10% y una percepción generalizada en USA de que el manejo de la pandemia, de parte del Presidente, ha sido muy mala.


Por todo lo anterior, las ultimas encuestas para el voto presidencial muestran que Joe Biden tiene una ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre Trump y es cuando aparece la pregunta de que le pasaría a los mkts de valores si pierde Trump? Hay que recordar que una de las iniciativas más importantes que ha hecho el actual presidente, fue la reducción a los impuestos que pagan las grandes corporaciones los Estados Unidos. Este cambio fue muy bien visto por Wall Street y por los mercados en general. También Trump relajo y en algunos casos elimino, parte de las muchas restricciones impuestas a los bancos durante la administración de Barac Obama, por la crisis financiera del 2008. En resumen, Trump ha sido un presidente muy bien visto por los mercados financieros en USA, y la posibilidad de que pierda la elección, empieza a poner nerviosos a ciertos inversionistas.


Pero pongamos en perspectiva como le ha ido a las Bolsas de USA cuando el presidente ha sido demócrata y cuando ha sido republicano: desde 1929 los datos históricos muestran que el índice accionario S&P ha subido en promedio 9% con presidentes republicanos y 14% con presidentes demócratas. Hubiéramos pensado que sería al contrario, por la afinidad de los republicanos con las grandes corporaciones de USA.


Por lo anterior, si gana Biden la elección, el comportamiento de los mercados accionarios no debería de ser tan malo como algunos inversionistas creen. Quizás en el corto plazo si podría haber un ajuste en las Bolsas, si se aprueba la promesa de campaña de Biden de subir el ISR a los corporativos del 21% al 28%. Sin embargo, en el mediano plazo el candidato demócrata podría incrementar el consume a través de sus programas de gasto, con un incremento también del salario mínimo. Pero más importante aún, el estabilizaría los tratados comerciales (muchos de ellos cancelados por Trump), permitiendo una mayor cooperación internacional y por ende una reducción en los costos de las empresas, lo que redundaría en mayores utilidades para los corporativos de ese país.


Que sectores y empresas se verían beneficiadas o perjudicadas si gana Biden: por ejemplo en el sector de energía Biden quiere impulsar un gastos de 2 Trillones de dólares para energías limpias y renovables; por lo que empresas como Brokfield Renewable, NextEra y First Solar se verían beneficiadas y empresas petroleras de de carbón como Conoco, Halliburton, Valero Exxon y algunas mas, se verían perjudicadas. En el sector de autos, Biden quiere impulsar los autos eléctricos, por lo que Tesla seria claramente beneficiada.


Biden quiere meter más regulación nuevamente a la Banca, por lo que habría que estar atentos a las nuevas regulaciones para ver un posible impacto o no, sobre las acciones de los Bancos.


El Demócrata ha dicho que quiere quitar las tarifas a los productos importados Chinos, esto seria benéfico para compañías como Caterpilar, Procter, Nike, Boeing que han visto como se han incrementado sus costos por este aumento de tarifas a los productos Chinos que ellos necesitan para hacer sus productos. Esta baja en tarifas podría compensar al menos parcialmente, el aumento de los impuestos a los corporativos, aunque es importante resaltar que se ve muy difícil que Biden aumente impuestos o regulaciones, mientras la economía de USA se encuentre débil por la pandemia.

Para finalizar, es importante mencionar que sin importar quien gane la elección, será inevitable que algunos sectores se verán beneficiados y otros perjudicados en función del candidato ganador. También es cierto que Trump ha sido bien recibido por Wall Street, pero ya no le queda mucho más espacio de maniobras económicas para seguir impulsando las Bolsas.


Lo que realmente va a marcar la dirección de los mercados de valores el próximo año, va a ser por un lado, la velocidad con la que se recupere la economía de USA de esta crisis y quizás más importante aún, la capacidad que tenga la FED para retirar paulatinamente los gigantescos estímulos económicos que ha inyectado a los mercados, sin impactar la recuperación de la economía norteamericana ni la de las empresas de USA. Como gestione la FED lo anterior va a tener un impacto muy fuerte en los mercados y en la economía de México, porque la dependencia económica que tenemos con Estados Unidos, es muy elevada.


Por Sergio Zermeño

Senior Associate


© 2020 HILL HOUSE CAPITAL