Buscar
  • Hill House Capital

Elecciones México 2021



El resultado de las elecciones del pasado domingo, generó un optimismo en los mercados financieros en México. Este optimismo es producto de que los inversionistas institucionales locales y extranjeros ven bien que la actual administración no tenga el control de la mayoría calificada (2/3 de la cámara de diputados).

El no tener esta mayoría calificada, obligará al gobierno a negociar con los partidos de oposición reformas constitucionales. Este proceso de negociación en principio haría que se tomen en cuenta todas las opiniones de los diferentes sectores económicos: Gobierno, Empresarios y Trabajadores.

El viernes el dólar había cerrado cercano a los 20 pesos y hoy está en 19.66.

Las tasas de interés de los Bonos Ms del gobierno federal, han bajado aprox. 10 bps en el plazo de 10 años y 20 bps en los plazos más largos.

El índice de precios de la BMV ha subido también desde el viernes pasado.

Es importante mencionar que también ha habido factores externos en estos días, que han ayudado a la apreciación de los activos financieros en México:

Los Tbills de USA han bajado de forma sostenida en los últimos días y hoy están en mínimos recientes, derivado de menores preocupaciones de inflación en ese país. Esto ha ocasionado que el dólar se debilite contra casi todas las monedas del mundo, incluyendo por supuesto al peso mexicano.

De aquí en adelante vemos que tanto el peso mexicano, como las tasas locales se van a mover en función de cómo se muevan los Tbills en USA, los cuales creemos que van a retomar su trayectoria ascendente en los niveles de tasas, porque los datos duros de la economía americana como: Ventas retail, NFP, Inflación, Ventas de casas, confianza del consumidor, etc., Indican claramente que la economía de ese país está en plena expansión.

Si este crecimiento se mantiene, veremos una apreciación del Dólar y un rebote de las tasas de interés de la curva de Ms en México.

Solo por último, hay que estar atento a lo que ocurra en los próximos días con los 7 u 8 candidatos que acaban de competir en las elecciones del domingo, sobre los que la UIF mencionó ayer, que abrió una investigación por gastos no reportados durante sus campañas (la UIF va a decir los nombres de estos candidatos en las próximas días).

Si estos candidatos, son algunos de los que ganaron gubernaturas y/o alcaldías importantes y esta investigación deviene en una destitución de los cargos ganados en la votación, eso generaría una nueva incertidumbre importante en los mercados financieros.


Por Sergio Zermeño





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo